Platos típicos de Argentina

Los platos típicos de Argentina se sustentan en vastos y fértiles campos donde abundan diferentes clases de cereales, frutas y verduras frescas más ganado que se cría de forma silvestre para proporcionar una carne agradable al paladar. Si quieres descubrir qué puedes probar al visitar este país suramericano, tómate unos instantes para realizar la lectura de este post.

Importancia de los platos típicos argentinos

Los platos típicos argentinos son el resultado de la influencia de culturas como la criolla, la nativa, española, africana e italiana en su territorio; cada una de ellas le ha aportado formas de cocinar y productos con los que se obtienen platos que satisfacen la exigencia de todo tipo de gustos.

Su gastronomía ha sido valorada como una en la que se combinan los mejores productos agrícolas a nivel mundial y que dan vida junto con las carnes de su ganado a auténticos platos criollos en los que se encierra tanto sabor como sazón.

En Argentina las artes culinarias se han desarrollado desde la época precolombina, guaraní y andina, pasando por la cocina colonial y dejándose cautivar por la gastronomía italiana y española.

Utilizan especialmente la carne bovina como proteína primordial en su cocina, siempre muy bien acompañada con arroz, ensaladas o patatas. No se pasa por alto el uso de lácteos o los diferentes tipos de quesos característicos de su territorio.

Tampoco descuidan la tradicional elaboración de platos con base de zanahorias, tomates, cebollas, lechuga y otras hortalizas; pero en cada una de sus comidas combinan magistralmente estos ingredientes para conservar el sabor particular de cada uno.

También utilizan con frecuencia especias como las hierbas aromáticas, comino, ají y pimienta, algunas de ellas frescas y otras deshidratadas.

Platos típicos de Argentina

La rica gastronomía argentina es tan amplia que difícilmente pueden mencionarse en un solo post todos sus platos representativos, pero seleccionamos los que usualmente dan de qué hablar a muchos de los turistas que visitan esta nación:

  •         Asado argentino: consumido en todo el territorio y elaborado con carnes de cerdo, cordero y vacas de rebaños criados en este país. Es un plato asado en estaca o parrilla, caracterizado por un corte en forma de tira o siguiendo la fisonomía propia del costillar.
  •         Jigote catamarqueño: tradicional de Catamarca, una provincia al norte de Argentina, creado como alimento potente y energético para el consumo de los trabajadores encargados de la recolección de las cosechas y siega. Contiene diferentes tipos de carne picada a la que se añaden huevos cocidos, papas, pan, cebollas, queso de cabra, sal y especias.
  •         Locro: usualmente lo encontrarás en la provincia del Chaco, ubicada en el noreste del país. Es un guiso de origen precolombino que ha sido mejorado con el paso de los años, incluyéndose carne de ganado vacuno y porcino que acompañan vegetales como maíz blanco, zapallo, arvejas, frijoles, trigo y otros.
  •         Cordero asado: una delicia de la provincia de Chubut, con carnes magras, tiernas y de rico sabor. Se prepara en un asador especial donde es asegurado todo el cordero a cierta distancia de las brasas, con la peculiaridad de que son animales de tan solo 3 o 6 meses.
  •         Empanadas cordobesas: degustadas en toda Argentina y elaboradas con una masa de harina, grasa de cerdo y salmuera dentro de la que se incorpora un rico guiso como relleno, preparado con carne molida, vegetales y huevos. Sin duda, una delicia que no puedes dejar de degustar.
  •         Mbaipy: es un plato típico que ha pasado de generación en generación como parte de sus raíces guaraníes; es altamente calórico y se realiza con harina de maíz amarillo. No obstante, en algunas regiones de Argentina lo preparan con otros ingredientes como la harina de mandioca, el maíz blanco e incluso trigo.

Los platos típicos de Argentina son tantos que es justo mencionar también su dorado a la parrilla, el surubí al horno, el anchi o la vizcacha en escabeche; por lo que no te vayas de la provincia de La Pampa sin haber saboreado estas deliciosas combinaciones de sabores. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.