Receta de un plato argentino: Locro

En este post te ofrecemos la receta de un plato argentino como muestra del rico sabor de sus comidas, las que no puedes dejar de disfrutar al visitar esta nación suramericana.

Argentina cuenta con una cocina caracterizada por su diversidad cultural, donde cada plato es elaborado mediante ingredientes propios de sus raíces criollas y combinado con la influencia recibida desde la época de la colonia por parte de los españoles e italianos. No dejes de aprovechar la ocasión para prepararlo.

Platos insignia de Argentina

En Argentina encontrarás diferentes platos típicos y populares como es el caso de las empanadas, sus tradicionales alfajores o su sopa espesa locro, además de las deliciosas milanesas, el choripán y hasta la pizza, cuya preparación ha sido heredada de la cultura italiana pero acompañada de variantes como contar con masa más gruesa y variedad de ingredientes sobre ella.

Existen diferentes platos que son insignia de la gastronomía argentina, pero en particular se caracteriza por sus asados con carnes de ganado criado de forma exclusiva en el lugar a base de pastos y vegetales; además con cortes propios para ser sometidos a la parrilla manteniéndolos tiernos, jugosos y exquisitos.

Algunas de sus comidas, como es el caso de las polentas, son rendidoras y nutritivas mientras que otras son empleadas como entrada o acompañamiento siendo ejemplo de ello la provoleta; un queso de origen italiano que es asado en el horno hasta quedar crujiente y caramelizado en su interior, además se le agregan condimentos como el chile, perejil y ajo.

Receta de un plato argentino

Entre tantas delicias que conforman la gastronomía de esta nación es difícil seleccionar una receta que sirva fidedignamente como representación de sus comidas típicas; no obstante elegimos la siguiente:

Locro argentino tradicional

El locro es uno de los platos tradicionales argentinos, consumido en todas las regiones de su país y cuyo origen se remonta a la época de los pueblos quechuas, con importantes rasgos culturales preincaicos y prehispánicos.

Esta receta de un plato argentino se caracteriza por contar con ingredientes tales como los porotos y el maíz, tradicionales de la cocina andina, nutritivos y calóricos, ideales para mantener el cuerpo muy calentito durante los inviernos; toma nota de cómo puedes prepararlo y disfrútalo.

Ingredientes

Es importante que tengas presente que puede llevar diferentes ingredientes, pero su base siempre debe ser vegetal y su cocción a fuego muy lento.

  •         250 gramos de porotos blancos
  •         250 gramos de maíz blanco partido
  •         1 chorizo colorado
  •         400 gramos de pechito más un poquito de cuerito de cerdo
  •         300 gramos de falda
  •         200 gramos de panceta
  •         3 cebollas
  •         2 cebollas de verdeo
  •         1 puerro
  •         1 calabaza o zapallo
  •         Sal al gusto
  •         Pimienta
  •         Pimentón
  •         Orégano

Preparación

Alista todos los ingredientes antes de proceder a su preparación, dejando los porotos y el maíz de remojo la noche anterior o al menos durante aproximadamente unas 12 horas.

Luego corta la carne en trozos pequeños, lava las verduras, cortándolas en rodajas o cubos; también pica en rodajas el chorizo y luego córtalas a la mitad.

Toma una cazuela y coloca agua en ella, incorporándole el chorizo y el cuerito de cerdo, lo que deberás dejar hervir durante unos 15 minutos y reservar.

En otra olla con agua, cocina la panceta para que suelte su grasa y agrégale un poquito de aceite de oliva. 

En un sartén sofríe el puerro y las cebollas hasta que estén tiernas, agrega seguidamente el chorizo y cuerito de cerdo previamente desgrasado durante los pasos anteriores y revuelve todo.

Es momento de agregar a este guiso el maíz y los porotos, revolviendo todo muy bien para que se integre de forma homogénea. Completa con agua para cubrir todos los ingredientes; tapa y deja en cocción durante aproximadamente hora y media en una olla común o tan solo media hora en la de presión.

Una vez completado el tiempo sugerido, agrega el zapallo cortado en cubos, la carne antes cocida y más agua para cubrir sus ingredientes de nuevo; incorporando a la vez todos los condimentos recomendados.

Tapa y deja que se cocine a fuego medio por otra media hora en olla de presión o en 1 hora y media si estás utilizando una cazuela común.

Pasado este tiempo estará listo para saborear un auténtico locro argentino al que solo te faltaría agregar una salsa picante y acompañar con una rebanada de pan fresco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.